Pasado

En el modo indicativo, podemos encontrar el uso del pasado con alguna variante y vamos a ver cuando usar una u otra.

Para las formas simples, tenemos el pretérito imperfecto, indefinido o perfecto simple.

El pretérito imperfecto se usa para expresar acciones que realizábamos habitualmente en el pasado, yo cantaba, yo saltaba, yo reía o yo veía; también se usa para dar detalles de ciertas circunstancias, parecía loco, hacía calor o estaba enamorado.

El pretérito indefinido o pretérito perfecto simple se usa para acciones terminadas en el pasado, ayer comí jamón, pasó a mi lado, dormí estupendamente; se usa con acciones terminadas y se usa mucho indicando el momento en el tiempo en el que se produce como ayer, anteayer, la semana pasada, hace una hora.

Para las formas compuestas, tenemos el pretérito perfecto compuesto, pluscuamperfecto y anterior.

El pretérito perfecto simple suele usarse para acciones concluidas pero muy cercanas al presente, puedo decir, hoy he estado en Málaga, pero no el año pasado he estado en Málaga, tendríamos que usar el pretérito indefinido el año pasado estuve en Málaga. Se forma con el presente del verbo haber y el participio del verbo conjugado.

El pretérito pluscuamperfecto lo usamos para indicar que algo ha ocurrido en el pasado pero indicando el momento concreto en el que ocurrió, cuando me acerqué, el había salido del coche. Se forma con el pretérito imperfecto del verbo haber y el participio del verbo conjugado.

Por último, el pretérito anterior, se usa normalmente por escrito o de un modo más formal y expresa una acción inmediatamente anterior a otra acción pasada, como por ejemplo Antonio hubo cantado después que lo hizo Juan. Se forma con el pretérito indefinido de haber y el participio del verbo.

Anuncios

Un comentario en “Pasado

  1. Pingback: Pretérito imperfecto | Virgulilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s