Latinismos

Un latinismo es una expresión en latín usada en otra lengua que normalmente se usan para uso científico, en Derecho o en contextos más cultos, a pesar de esto, los latinismos cada vez se usan más en conversaciones cotidianas usándolos más de los que nos creemos, como campus, viceversa, déficit, post data, hábitat, alma mater, status quo, ultimátum, referéndum, vademécum, currículum vítae, a posteriori, a priori, in situ o grosso modo.

Por poner un ejemplo un latinismo famoso es quid pro quo (algo por algo) donde Hannibal Lecter le indica a Clarice en la película El silencio de los corderos que quiera algo a cambio de algo.

Quid pro quo en latín no significa esto, se usaba cuando se confundía quid por la palabra quo y de ahí se extrajo la confusión de una cosa por otra derivando a intercambiar algo por algo. Por cierto, se pronuncia [kuid pro kuó] y no [kíd pro kuo], al que no debe confundirse con quid cuando los usamos para decir He ahí el quid de la cuestión que este si se pronuncia como [kíd].

Por otra parte currículum vítae (con tilde en ambas palabras), que significa historial profesional, podemos usarlo como currículum vítae o si preferimos usarlo simplificado, usaremos currículo y si lo usamos en plural, usaremos currículos y no la forma latina en plural currícula como por ejemplo, “he enviado mi currículum vítae a la empresa”,  “He enviado mi currículo a la empresa” y en plural “hoy he recibido diez currículum vítae”, “hoy he recibido diez currículos y no debemos decir hoy he recibido diez currícula”.

Grosso modo, se usa cuando queremos esclarecer que de lo que estamos hablando no es muy exacto o extendido dándole un significado aproximado o una traducción como más o menos. Es muy común escuchar en lenguaje coloquial A grosso modo y este latinismo no existe, si queremos decirlo bien, debemos decir grosso modo evitando la preposición a que no existe en su origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s