Abreviaturas y símbolos

Una abreviatura es una representación simplificada de la palabra, pero que cuando la leemos no queda duda de su significado y la leemos en su versión original. Pág. por página, Ej. por ejemplo, Sr. por señor.  y todas ella acaban con un punto. Para el caso de las letras con una vocal pequeñita a su derecha como número n.º, el punto se pone antes de la vocal pequeñita. Hay que tener en cuenta que si la palabra tiene tilde, y  esta está contenida en su abreviatura, esta última también la lleva.Existen dos formas de abreviar palabras, una es por truncamiento eliminando las sílabas finales como pág. o ej. (página y ejemplo). Otro modo es por contracción en las que se dejan las letras que le dan más significado a la palabra como Sr. (señor), izda. (izquierda) o etc. (etcétera).

Para formar el plural de las abreviaturas hay dos formas; si la abreviatura tiene una sola letra, se duplica esa letra, Fuerzas Armadas FF. AA., SS. MM. Sus majestades, Estados Unidos EE. UU. Si la abreviatura tiene más letras, se añade -s o -es al final de esta y antes del punto como págs. (páginas), apdos, (apartados).

Tampoco tenemos que confundir los símbolos con las abreviaturas, S es el símbolo del punto cardinal Sur y no lleva punto, H es el símbolo del elemento químico Hidrógeno, m es el símbolo de metro, Kg es el símbolo de kilogramo o $ el símbolo del dolar. Normalmente los símbolos se usan en el ámbito científico, pero a veces es posible encontrar símbolos y abreviaturas con la misma nomenclatura y entonces si el contexto es científico, no ponemos punto y si lo es, lo ponemos. Si hacemos un examen de física, hablamos de gr (gramos) pero si estamos escribiendo una receta de cocina, usaremos grs. (gramos).

Hay una cosa que tienen en común las abreviaturas y símbolos y es que ambas si van acompañadas de números, estos deben ir siempre en forma de cifra y nunca en letra y tienen que tener un espacio entre el número y estas como por ejemplo 2 m/s, 25 págs. y no dos m/s o veinticinco págs.

Anuncios

Un comentario en “Abreviaturas y símbolos

  1. Pingback: S. M. Leonhard Euler – arithmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s