El porqué

Por qué lo usamos para preguntar por el motivo o causa de algo y porque, lo usamos para explicar esta causa.

Por qué está formado por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué con tilde que no es igual que el relativo que sin tilde.

Porque se usa para explicar la causa por la que nos preguntan y puede sustituirse por pues, ya que, puesto que. Casi siempre va después de la pregunta en la que se forma con por qué.

Existe otro porqué, unido y con tilde y se trata de un sustantivo de la causa o motivo y además puede usarse en plural con porqués.

Un par de ejemplos, ¿por qué hablamos del porqué de la violencia? porque tenemos curiosidad. ¿Por qué lo sabes? Porque estaba allí.

Frases sinónimas son las siguientes,

Me gustaría conocer el porqué de tu marcha, me gustaría conocer el motivo de tu marcha, me gustaría conocer la causa de tu marcha, me gustaría conocer la razón de tu marcha.

Errores comunes, usar porque o el sustantivo porqué en preguntas, ¿porque no vienes conmigo? ¿porqué no vienes conmigo? (ERROR) siendo la forma correcta ¿por qué no vienes conmigo?

Por último un por que más difícil de detectar y es el formado por la preposición por y que sin tilde; tiene dos formas.

La preposición por y el pronombre relativo que del que además podemos anteponer un artículo al pronombre siendo correcto ambas formas, “estos son los motivos por que escribo” pero normalmente lo hacemos con “estos son los motivos por los que escribo”.

Otra forma es la preposición por y que pero en forma subordinada, “estoy atento por que venga Juan” y esta forma es identificable por la sustitución de la frase subordinada por eso, “estoy atento por eso”. “Ella tiene interés por que no comas gambas, ella tiene interés por eso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s