Desallunos

Desayunar es una palabra formada por el prefijo des- que expresa negación o accion inversa de modo que desactivar es invertir lo activado o lo que es lo mismo invertir el significado de la palabra simple; por otra parte, ayunar o abstenerse de comer dando su significado a invertir la situación de abstinencia.

Etimilógicamente, ayunar proviene de ieiunare que proviene de ieiunum (vacío de alimento) que proviene del adjetivo ieiunus (que no ha comido o desnutrido) y de ahí la etimología de desayunar, quitarse el vacío estomacal.

Es curioso que el yeyuno, que es una parte del instentino (cercana al duodeno), proviene de ieiunum (vacío) también porque al hacer las autopsias siempre lo encontraban vacío.

La Y de ayunar es una transcripción de la pronunciación que los griegos hacían de iu, así ayunar y desayunar tienen una y pronunciada como LL y jamás se escribe con LL. Prueba de ocurrencia es esta foto que mi hija me envía tomada en 2017 en plena calle. No digamos del resto del cartel, sin desperdicio.

IMG-20170826-WA0033[814]

 

Anuncios

Un comentario en “Desallunos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s